EVENTOS ..... EVENTOS .... Y MÁS

PLENK2010 y Conectivismo. Sigue los nuevos MOOC en: Coursera, edX, Miríada para Latino América y el curso

"Googliando y Web 2.0"...

Lo último: El sito de diseño Fernando RUZ Fotografía...

lunes, 29 de agosto de 2011

TRAL 2011: Comunidad como una red social de relaciones

Cómo analizo y caracterizo mi red profesional. Y a en otra participación, comentaba que a raíz de mi trabajo en curso de formación de profesores usando las herramientas básicas de Internet y de la Web 2.0, en las cuales parto de todas aquellas que Google nos brinda, pues el conjunto de las mismas son como si estuviéramos en una plataforma, solo que esta es libre, bueno las hay libres, pero la mayoría ocupa que se instale en algún servidor o en su caso en una PC, que sirva como tal, las demás tiene costos y muy elevados además de demasiados requisitos tecnológicos.

Iniciar a los profesores y alumnos de la licenciatura, que se resisten al uso de las TIC y más de plataformas para apoyar su trabajo docente en línea (aunque ellos en menor medida), es complicado, pues requiere de mucho más trabajo y dedicación. Por ello, en lo particular los motivo a usar todo aquello que le es familiar en la red, el navegador de Google todos lo conocen, y de ahí los llevo a conocer todas aquellas herramientas del mismo, que le facilitan el trabajo, su cuenta de correo, sus marcadores, los RSS usando el Google Reader, para que mantenga sus conocimientos disciplinarios lo más al día que se pueda. Después los encamino a que usemos herramientas de trabajo compartido, colaborativo… comenzando con Google Grupos, Sites, Calendario, Google Docs, (qué hoy por 1r aves conozco el CrocoDoc… muy interesante), tema del que hoy el TRAL nos deja este análisis.

Con todo esto, las características de mi RED profesional, se ha desarrollado por el trabajo con los docentes y alumnos, pero también porque hace ocho años entre a la maestría del ILCE-CECTE, aunque la maestría es en Comunicación y Tecnologías Educativas, créanme que como Médico Veterinario que soy de profesión inicial, me ha costado trabajo, pero como decíamos en las sesiones sincrónicas solo experimentado todos los día aprendemos. Con todo esto les comento ya para terminar que la Red profesional se ha ido formando a través de la búsqueda de investigadores y gente que trabaje todo sobre la Web 2.0, el Conectivismo, b-Learning, e-Learning, y temas afines, como la educación expandida, el aprendizaje abierto…. probando todo lo que me es más útil, no solo para mí, sino para compartirlo en mi trabajo docente, deseando que para los demás también les sea util. A propósito de la lectura de Galvis y Leal “Aprendiendo en Comunidad”

Creo que esa es la esencia del trabajo de una COMUNIDAD, el que podamos compartir lo que se aprende, lo que se experimenta, y cree será de utilidad para los demás, no quedarnos con esos aperndizajes para uno solo, eso sería egosista: "entre más comparto más aprendo, dice George Siemens en su libro Conociendo el Conocimiento".

Saludos... y buen inicio de semana :)

4 comentarios:

  1. Hola Gilberto,

    efectivamente con un poco de maña y las herramientas de Google uno puede fabricarse su propia Aula Virtual o LMS ;-)

    Después de leer tu post me quedan un par de dudas. Primero tú caracterizas una comunidad como una red social de relaciones. Entonces ¿cómo definirías una "red" y que diferencia hay entre "comunidad" y "red"? La otra cuestión es que casi al final del post dices que la esencia de una "comunidad" es ... pero no tengo claro lo que quieres decir (creo que falta algo en el texto?
    Si tienes un rato y crees que estas preguntas de pueden aportar algo quizá puedas resolver estas dudas.
    Un saludo,
    Daniel Jiménez.
    http://www.algarabias.com/tral/

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel, gracias por tus observaciones

    Creo es difícil separa los dos términos, si el punto de partida es la relación entre ellos, pero si tomamos a una comunidad, tan solo como a un grupo de personas que viven o conviven en un espacio físico, pues solo son eso, gente viviendo de manera unipersonal, pero cuando hablamos de de una RED, no importa como este unidad, ni porque medios, pero si tiene una relación de unión con fines u objetivos en común, en pro de esa comunidad, me parece que es ahí donde se forman las redes sociales, no se a ti como te parezca este acercamiento más que una definición.
    En cuanto al final de que no concrete la esencia de la comunidad, me parece que si me falto… vuelan las ideas por la mente, y de repente crees que ya lo bajaste al escrito. Bueno yo diría, que sería el hecho de trabajar en pos del objetivo que en común tiene la dicha comunidad (ya integrada como una red social) dando todo, compartiendo todo lo que esté en manos de uno para que el resto de la comunidad participe de igual manera. Siempre será complicada, cada uno de manera particular tiene que resolver su propio entorno, pero permitirnos un espacio para colaborar en la comunidad es lo que ayudara a la misma… y tu ¿como la ves?

    Saludos Gilberto Ruz.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gilberto,

    bueno, no creas que yo tengo una definición definitiva de ambos términos. Ahora bien, al contrario que tú, no creo que una comunidad se defina por el espacio físico compartido.

    Estoy intentando llegar a una distinción entre comunidad y red. De hecho me marqué ese objetivo al empezar el curso. Muchas de las preguntas que hago me sirven para alcanzarlo con la ayuda de los demás :-)

    Una dificultad que tengo (no sé si te pasara lo mismo) es el concepto es muy amplío y tiene muchos usos diferentes. Por centrar el problema: una red y una comunidad es un tipo de agrupamiento social. Ambos son diferentes. ¿Cuáles son las diferencias? Creo que es bueno hacer el esfuerzo de llegar a una definición teórica de base para que sea posible la discusión productiva.

    La sesión sincrónica de hoy me pareció muy útil para alcanzar esa definición del concepto de comunidad. Por lo menos a mí me ha ayudado. Espero escribir algo en mi blog sobre ideas que se me fueron ocurriendo.

    Un saludo,
    Daniel.
    http://www.algarabias.com/tral/

    ResponderEliminar
  4. No tuve oportunidad de estar en la sesión sincrónica, sali fueras y no me permitio estar en las dos últimas semanas.

    Me parece interesante tu propuesta de diferenciasr muy bien lo que es una RED y UNA COMUNIDAD, ambos terminos como afirmas son muy amplias las concepciones que ya tenemos de ellas, eso nos ocaciona el no poder definirlas muy bien, y a la vez concebirlas como algo muy semejante al contrapolar según sus orígenes.

    Esas redes crecen según ampliamos nuestro APA, pero cada una puede permitir interelaciones con otras.

    Diria a tu pregunta, que podemos también preguntarnos... Cuáles son sus semejanzas?? no te parece que eso también ayude a su definición.

    Saludos. Gilberto

    ResponderEliminar