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viernes, 2 de diciembre de 2011

¿De qué manera pueden los Recursos Educativos Abiertos (REA) contribuir al ‘conocimiento para todos’?

Las iniciativas de aprendizaje para todos y aprendizaje para la vida (UNESCO) han incentivado el desarrollo de proyectos que faciliten a la humanidad ser partícipes de ellas. El siglo 21 ha sido testigo de la evolución de un movimiento en el que varias Universidades y Organizaciones comprometidas con la educación hicieron eco de las iniciativa de la UNESCO, abriendo sus campus al acceso general de recursos educativos abiertos, bajo la forma de cursos, objetos de aprendizaje y recursos multimedios en general.
Esta iniciativa apoya el principio de que “El conocimiento es un bien público y tanto la tecnología en general, como Internet en particular, ofrecen una oportunidad extraordinaria para que cualquiera, desde cualquier sitio, comparta, use y aproveche este conocimiento”.
(http://www.hewlett.org/programs/education-program/open-educational-resources)
En 2002 en el “Foro sobre Impacto de los Cursos Abiertos para Educación Superior en los países en desarrollo” promovido por la UNESCO, se adoptó la sigla OER (Open Educational Resources), traducido al español como REA (Recursos Educativos Abiertos). Estos términos hacen referencia a “Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor” (http://www.hewlett.org/programs/education-program/open-educational-resources). Se Identifican tres tipos de recursos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
En su esencia REA hace referencia un concepto que se considera simple, que es en primera instancia legal pero con impacto económico. Describe a aquellos recursos educativos que están libremente disponibles para su uso por educadores y aprendices, sin una obligación vinculada de pagar regalías o licencias.
El potencial educativo transformador de los REA se relaciona con: 1) una mayor disponibilidad de y accesibilidad a materiales educativos de calidad que pueden resultar en docentes y estudiantes más productivos; 2) al adaptar materiales, los estudiantes son alentados a participar más activamente en la educación a través de hacer y crear, y no solo leer y absorber; 3) los REA pueden ayudar a las instituciones y los docentes a producir e integrar una variedad de materiales educativos en los programas de aprendizaje.

  • ¿Cómo puede el sector privado contribuir al fortalecimiento de la cooperación intersectorial con otros actores para promover el acceso al “conocimiento para todos” a través del uso de las TICs y de los recursos educativos abiertos?
  • ¿Qué mecanismos y políticas pueden implementarse para crear conciencia sobre la necesidad de los REA y explicar sus potenciales beneficios?
  • ¿Cuál es el rol del gobierno en el diseño y la aplicación de modelos sostenibles que aseguren la viabilidad de iniciativas de REA?
  • ¿Qué tipo de recursos o medidas se hacen necesarios para asegurar la calidad en la implementación de proyectos de REA?

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