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lunes, 27 de abril de 2015

CURSO MOOC  EducaLab: Enseñar y Evaluar la Competencia Digital.

SEMANA 1 

Qué sé sobre el significado de ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital.
R: En la actualidad con una web participativa y con demasiada información en la red, que si no la sabes manejar o navegar te infoxicas, un ciudadano culto y autónomo, tendría que ser aquella persona que ha desarrollado competencias en el manejo de la información (CMI) por lo que sabe gestionar adecuadamente la misma, sabe comunicarla, hacerla participativa, sabe cómo hacer para que le llegue, sabe trabajar colaborativamente usando las TIC, de forma académica, esto es a lo que llaman TAC y TEP, tecnologías del aprendizaje y el conocimiento y las tecnologías del empoderamiento y la participación respectivamente.
·         Qué pienso acerca de cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía.
     Las imágenes de abajo comenzando con la hecha por Dolors Reig, nos da idea clara de a que se refiere con esto de las TIC-TAC-TEP, el 2do, esta en un espacio digital, el 3ro, es una traducción de David Álavarez del mapa de competencias digitales de Kirsti Ala, conjuntada con el de Dolors, para desarrollar más la idea, sobre la influencia de las competencias digitales.  






El modelo educativo que sería más apropiado sería el que es capaz de usar precisamente las TIC, al implementarlas no solo como una herramienta, sino que pasa al plano de su aplicación en el conocimiento y la participación social, esto las TAC, y TEP, independientemente de la modalidad educativa, podríamos tener un programa curricular en línea, y que digan que son cosntructivistas, apoyándose en el Conectivismo, pero su forma de trabajar sea lineal y conductista totalmente. 
El modelo puede ser el más actual, pero si su personal solo se queda en el uso de las TIC, de forma individual, está lejos de ser el modelo perfecto. 
Esto es, aprender sobre la tecnología (TIC-PLN), aprender con las tecnologías (TAC-PLE), participar con las tecnologías (TEP-PLEP), investigar con las tecnologías (TIP-PRP), esto te lleva a a niveles básicos, medios y avanzados, en la calidad de las competencias digitales de cada uno de nosotros (Marco Común de Competencias Docentes v2). 

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