EducaLab: Evaluar y Educar Competencias Digitales 2015.
e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital, siguiendo el marco común que te hemos proporcionado en los retos de la unidad 3
1)
INFORMACIÓN:
muchos alumnos y docentes inclusive, desconocen hacer búsquedas avanzadas en
Google Académico, por lo que los la actividad a
desarrollar es que lo conozcan viendo los tutoriales que hay en youtube de
google, y además aprender a hacer
alertas para hacer una mejor evaluación de la información, desarrollando así de
nuestra competencia en el manejo de la información, evaluación y almacenamiento
en nuestra biblioteca virtual de google académico.
2)
COMUNICACIÓN:
Para ir desarrollado nuestra identidad digital y a la ves compartir información
y contenidos aprenderemos a usar la herramienta Web 2.0 de Feedly, que nos permite utilizar a
través de los RSS de las publicaciones nuestras suscripciones en RED de los
mejores sitios para nuestros intereses profesionales, permitiéndonos estar al
tanto de las novedades de los temas en dichos espacios.
3)
CREACIÓN
DE CONTENIDOS: parte ya más elaborado, pues requerimos no solo crear los contenidos,
sino saber diseñar las estrategias didácticas para su uso, por lo cual al que
crear dichos contenidos de forma eficiente. Un ejemplo que podemos usar para
los docentes que no les agrada estar frente a cama para hacer vídeos tutoriales
es usar el GoAnimate para la escuela,
recordemos solo diseñar de forma planeada.
4)
SEGURIDAD:
En este caso, aquí lo importante es que conozca la importancia de la seguridad
digital, por ello, en este caso mi propuesta es que lea documentos muy
prácticos de que es y cómo desarrollar una buena práctica de la propia
seguridad personal en la red y móviles, a lo que pongo este pequeño Manual de Seguridad Digital y Móvil de Jorge Luis Sierra de 2013 ().
5)
RESOLUCION
DE PROBLEMAS: Un problema que tenemos muchos docentes, es que cada materia
ocupamos que los alumnos tengan acceso a información muy actualizada de todos
los tópicos de las materias que impartimos. Aquí les hago la propuesta del uso
de SYMBLOO, donde
se crean marcadores por unida o módulo, o como se tenga organizada el programa
curricular, formal, informal, en la modalidad que sea, y en el que podemos
hacer que ellos participen en la gestión de la información más relevante para
ellos mismos, en temas que a ellos les interesa más de dicha materia, reconocer
que el docente no es el sabelotodo, ayuda a que ellos entiendan también que la
educación es para la vida y de por vida, y que ellos pueden hacer todo por
ellos mismos.
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