EVENTOS ..... EVENTOS .... Y MÁS

PLENK2010 y Conectivismo. Sigue los nuevos MOOC en: Coursera, edX, Miríada para Latino América y el curso

"Googliando y Web 2.0"...

Lo último: El sito de diseño Fernando RUZ Fotografía...

lunes, 5 de octubre de 2015

CURSO-MOOC-Encontrando Tesoros en la RED-Módulo 1

Conceptualizando “infoxicación”

Problemática asociada a la gestión de la sobreabundancia de información que ofrece Internet.

¿De dónde surge el término? Alvin Toffler en su libro “Future Shock” (1970) hace ya referencia a que el exceso de información crea conflictos en la toma de decisiones  para determinar cuál de la información buscada es de calidad y fiable para su uso.

¿Quién introdujo el término y a qué concepto refiere?  Es introducido por Alfons Cornella en 1996. Con el acceso al Internet, y su evolución en la Web 1.0 a Web 3.0 y en continuo desarrollo, cada día, cada hora, cada minuto, se suben miles de publicaciones de todo tipo (texto, audio, video, multimedia…) que hace para los usuarios de la Red, desarrollar nuevas capacidades para saber consultar lo que realmente están buscando. Hoy llaman a eso CMI, o sea Competencias en el Manejo del Información. Pues se requiere tener la capacidad de búsqueda, gestionar, selección, clasificar, ordinar, analizar, sintetizar y generar nuevos conocimientos al comunicar.  

¿Cómo puede la sobreabundancia de información afectar nuestro rendimiento?   Cuando no tenemos las competencias antes mencionadas, el usuario se perderá en el mundo de información que puede encontrar al hacer  una búsqueda. Si no es capaz de hacer una búsqueda inteligente, específica, se perderá en poder realizar el análisis de lo que desea, por lo que se frustrara y sus trabajos no tendrán la calidad deseada. Pero aún más importante que eso, es que no le crea un aprendizaje significativo en su formación.

¿Cómo podríamos conseguir una mejora en nuestra productividad personal?   Lo importante en este aspecto, es realmente aprender a hacer búsquedas significativas, por ello actualmente se ofrecen curso en line abierto, como este MOOC, para desarrollar dichas competencias.

Ejemplos:
Uso de bases de datos especializadas para la Gestión de la información

Saludos. Gilberto Ruz Nava

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada